martes, 15 de marzo de 2011

RESUMENES TEMA DE CIENCIAS SOCIALES

TEMA  4:  ACTIVIDADES  Y  ESPACIOS  INDUSTRIALES  EN  TRANSFORMACION
1.     ORGANIZACIÓN Y TIPOS DE INDUSTRIA

1.1.LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES

La industria es la actividad dedicada a transformar las materias primas en manufacturas. Se lleva a cabo en fábricas mediante el uso de maquinaria especializada.
Tipos de industria según la posición que ocupan en el proceso de producción:

-         Industrias básicas: realizan la primera transformación de los recursos naturales y agrarios en grandes cantidades.
-         Industrias que fabrican bienes de equipo.
-         Industrias que obtienen bienes de consumo.

1.2.CLASIFICACION DE LAS INDUSTRIAS Y DE LAS EMPRESAS

Según su nivel de desarrollo:

-         Industrias de nueva tecnología.
-         Industrias tradicionales.

Tipos de empresa:

-         Pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores).
-         Medianas empresas ( de 50 a 250 trabajadores).
-         Grandes empresas ( más de 250).

Un grupo de empresas cada vez mas numeroso es el de las multinacionales.
La Geografía estudia dónde se sitúan las industrias, analiza los distintos paisajes industriales.

2.     LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES

2.1.LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

A finales del siglo XVIII, se inició en Gran Bretaña la primera revolución industrial. Las principales innovaciones fueron el uso del carbón como fuente de energía, la máquina de vapor. Los sectores más importantes fueron el textil y el siderometalúrgico.



2.2.LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL

En el inicio del siglo XIX tuvo lugar la segunda revolución industrial. Estados Unidos se convirtió en la primera potencia. Las principales innovaciones fueron el uso de hidrocarburos y electricidad, el motor de explosión y la maquinaria eléctrica en el automóvil, el teléfono, la radio y la televisión.

2.3.LA TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL

Desde los años 70 del siglo XX se inició la tercera revolución industrial. El actual cambio tecnológico se basa en la microelectrónica y tiene como destino las tecnologías de información y comunicación (TIC). Otros sectores avanzados son la biotecnología, el láser, los nuevos materiales electrónicos o la industria aeroespacial. La revolución de las telecomunicaciones supone la última fase del proceso.

3.     LA LOCALIZACION INDUSTRIAL Y SUS CAMBIOS

3.1.LOS DIVERSOS FACTORES DE LA LOCALIZACION INDUSTRIAL

-         Las industrias que transforman materias primas voluminosas o que se deterioran se localizan junto a los yacimientos o áreas de cultivo.
-         También influye la mano de obra. Las industrias que necesitan trabajadores poco cualificados se localizan en áreas rurales y viceversa.
-         Algunas industrias necesitan estar cerca del mercado de consumo para distribuir sus productos.
-         A veces surgen empresas locales que transforman los recursos del territorio a partir de la existencia de capital acumulado en la zona.
-         Otro factor es la existencia de centros de investigación y formación técnica.
-         Ciertas localizaciones solo se explican por factores no económicos: empresas familiares, medio ambiente, etc.


3.2.LOS CAMBIOS EN LA LOCALIZACION INDUSTRIAL

-         Cuando surge una nueva industria, lo habitual es que lo haga en países desarrollados y regiones con capital para invertir y centros de investigación.
-         Cuando el producto se difunde, aparecen imitadores, que compiten fabricándolo más barato. Estos competidores se localizan en zonas de consumo en expansión.
-         Cuando el producto es ya de uso masivo y su tecnología es bien conocida, se produce el traslado hacia territorios periféricos.



4.     EL NUEVO MAPA INDUSTRIAL DEL MUNDO

4.1.INDUSTRIALIZACION Y DESARROLLO

Las grandes regiones industriales del Mar del Norte, valle del Rin y norte de Italia, el nordeste de Estados Unidos y la costa de California, el sur de la isla de Honshú o la región de los Urales, siguen siendo densos focos de actividad, creación de empleo y desarrollo tecnológico.

4.2.LOS NUEVOS PAISES INDUSTRIALES

Ha surgido una generación de nuevos países industriales (NPI), se localizan sobre todo en Asia ( los llamados Dragones Asiáticos). Le siguieron otros países como China. Parte del éxito de estos países se ha basado en la abundancia de mano de obra, con salarios muy bajos, largas jornadas de trabajo y sin apenas derechos laborales. Estos países crearon zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos y hay libertad de movimientos de capital y las mercancías.


5.     TIPOS DE PAISAJES INDUSTRIALES

5.1.PAISAJES INDUSTRIALES HEREDADOS

-         Los paisajes negros están localizados junto a yacimientos mineros. Lo más característico es la presencia de grandes fábricas como la siderurgia o la metalurgia pesada, que emplean gran cantidad de recursos minerales y llevan a cabo procesos que provocan contaminación.
-         Los paisajes industriales portuarios. En ellos se mezclan grandes fábricas que reciben materias primas con otras ligadas de forma directa al mar, como los astilleros o las conserveras. En ocasiones, esas antiguas áreas industriales portuarias se han renovado para albergar centros de negocios y culturales.

5.2. PAISAJES INDUSTRIALES URBANOS

Los paisajes actuales muestran los cambios recientes: el abandono de las antiguas industriales se debe al alto precio del suelo, que favorece la sustitución de las fábricas por viviendas y oficinas. Las nuevas empresas se trasladan a la periferia urbana. En las ciudades más dinámicas, la localización de fábricas junto a carreteras y autovía da lugar a los llamados ejes de desarrollo. En la periferia de algunas ciudades se han construido tecnopolos, donde grandes multinacionales conviven con pequeñas empresas.


5.3.PAISAJES INDUSTRIALES EN AREAS RURALES

La actividad industrial más característica en las áreas rurales es la agroalimentaria, que transforma los productos del campo. También se localizan otras industrias tradicionales, atraídas por una mano de obra barato con tradición de trabajo artesano, que se refleja en la calidad de los productos. El resultado es un paisaje dominado por pequeñas fábricas y talleres.



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario