martes, 15 de marzo de 2011

RESUMEN TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES

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TEMA  5:  LA  NUEVA  GEOGRAFIA  DE  LOS  SERVICIOS

1.      UN MUNDO DE SERVICIOS

1.1.            LA EXPANSION  DE LOS SERVICIOS
Forman parte del sector terciario todas aquellas actividades que ofrecen servicios a la población o a las empresas. Estas actividades crecen con rapidez por lo que la mayoría de territorios experimentan un proceso de terciarización de su economía y empleo. En los países del mundo con mayores ingresos, los servicios proporcionan más del 70% de los puestos de trabajo. Se dice que estos países han alcanzado la fase de sociedad posindustrial. Pero también en otras regiones con menor grado de desarrollo la terciarización es intensa y paralela a una rápida urbanización. Incluso en los países más pobres del mundo, el número de empleos en los servicios se aproxima al de la agricultura y al de la industria.

1.2.            LAS CAUSAS DEL CRECIMIENTO DE LOS SERVICIOS

-         El incremento de los ingresos y la mejora del nivel de vida de la población.
-         La generalización del llamado Estado del bienestar.
-         La búsqueda de mayor competitividad por parte de muchas empresas.
-         El desarrollo del capital financiero por la liberalización de los mercados.
En los países pobres, el crecimiento actual de los servicios se debe en parte también a estas causas. Pero la principal causa de esta expansión es la necesidad de emplear a muchas personas con escasa formación por lo que cumple la función de sector refugio.

2.      UNA GRAN VARIEDAD DE SERVICIOS

2.1.            LA CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS

En función del uso a que se destinan:
-         Servicios comerciales y de distribución, que hacen llegar a los ciudadanos los productos que consumen directamente.
-         Servicios a la población, que cubren otras necesidades como la información, los bancos, transporte,…
-         Servicios empresariales y financieros, que permiten mejorar el funcionamiento de la empresa en materia de movimientos de capital, innovación tecnológica o asesoramiento legal.
-         Administración pública y servicios sociales, financiados por el Estado, que buscan organizar el funcionamiento de la sociedad.

2.2.            LAS DIVERSAS PAUTAS DE LOCALIZACION

-         Las actividades financieras y los servicios avanzados a las empresas se concentran en las grandes metrópolis y en los centros de negocios.
-         La administración pública y los servicios sociales básicas son los más dispersos en el territorio.
-         El comercio y los servicios a la población necesitan localizarse cerca de sus clientes, por lo que se reparten según la densidad de habitantes.

3.      EL COMERCIO Y LOS ESPACIOS DE CONSUMO

3.1.            CARACTERISTICAS Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL COMERCIO

-         Ya desde la Antigüedad la economía de subsistencia dio paso a un aumento de los intercambios de todo tipo de mercancías a grandes distancias así como la aparición del dinero.
-         La expansión del sistema económico capitalista a partir del siglo XVI difundió la economía de mercado. Los precios se determinan en función de la oferta y la demanda, existen limitaciones en forma de monopolios y oligopolios.
Al depender de la proximidad a sus clientes, el comercio es una actividad que tiende a dispersarse por el territorio.

3.2.            NUEVAS FORMAS COMERCIALES Y ESPACIOS DE CONSUMO

El aumento del comercio y el desarrollo del comercio han supuesto un cambio en la organización de los espacios dedicados a esa actividad. El pequeño comercio familiar se enfrenta ahora a la competencia de grandes cadenas de distribución y redes de franquicias.
El proceso de concentración en el que grandes empresas controlan buena parte de las ventas, es similar al ocurrido en la industria, la banca o los medios de comunicación.
Esta moderna organización del comercio origina nuevos paisajes, cuyo mejor ejemplo son las grandes superficies comerciales:

-         Los hipermercados, grandes naves pertenecientes a una sola empresa, donde los productos se colocan en líneas según tipos de artículos para facilitar el autoservicio.
-         Los centros comerciales, que cuentan con un gran número de pequeñas tiendas especializadas, junto a servicios de ocio.
-         Los parques comerciales, que tienen varios hipermercados y centros de ocio, junto a grandes superficies para aparcamiento.
Al vender en grandes ciudades, las grandes superficies pueden presionar a los productores y transportistas para bajar los precios.

4.      LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

4.1.            LA EVOLUCION DEL TRANSPORTE

-         En la era preindustrial, los intercambios eran escasos y sobre distancias cortas ( carros y barcos de vela).
-         La primera revolución industrial llevó aparejada la aparición del ferrocarril y el barco de vapor.
-         La segunda revolución industrial aportó el automóvil y el avión.
-         La tercera revolución industrial llevó consigo el desarrollo de las redes de ordenadores (internet).

4.2.            LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE EN LA ACTUALIDAD

-         El transporte por ferrocarril.
-         El transporte por carretera.
-         El transporte marítimo.
-         El transporte aéreo.
-         El transporte intermodal.


5.      EL DESARROLLO DEL TURISMO

5.1.            EVOLUCION E IMPORTANCIA ACTUAL DEL TURISMO

El turismo supone un desplazamiento temporal de personas que viajan  por motivos de ocio y tiempo libre.
-         Existen precedentes históricos que abarcan desde las villas de recreo para la nobleza de la Antigüedad, a los viajeros y exploradores de los siglos XVIII y XIX.
-         Fue en la segunda mitad del siglo XX cuando el turismo de masas se generalizó.
Cuando los flujos de viajeros se desplazan dentro del propio país se considera turismo nacional. Si estos flujos atraviesan las fronteras, se habla de turismo internacional.

5.2.            FACTORES QUE IMPULSAN EL DESARROLLO TURISTICO

-         El aumento del nivel de vida en los países desarrollados y el mayor tiempo disponible.
-         Las mejoras en el transporte y las comunicaciones que reducen los costes y el tiempo de los desplazamientos.
-         La ampliación de la oferta de alojamiento y el desarrollo de grandes compañías especializadas que realizan grandes campañas publicitarias.
-         El patrimonio natural y cultural.
-         Buena comunicación con los países de origen del turismo y una adecuada promoción.
-         Precios competitivos en relación a la calidad de los productos turísticos que se ofrecen.
-         Imagen de seguridad y estabilidad política que reduzca la sensación de riesgo.

6.      LOS PAISAJES DEL TURISMO

6.1.            EL TURISMO  DE MASAS EN LAS FRANJAS LITORALES

El turismo litoral es uno de los más tradicionales y de mayor importancia. Se basa en la búsqueda de sol y playa, se extiende sobre todo por las costas y por regiones de clima subtropical, veranos secos y calurosos. Existe también, junto al turismo esporádico de las vacaciones, la residencia permanente de jubilados de países desarrollados. En algunas áreas litorales, la falta de control provoca impactos negativos por vertidos incontrolados, contaminación, etc.



6.2.            EL TURISMO DE MONTAÑA

Este tipo de turismo se basa en la calidad y atractivo de los paisajes montañosos y en la posibilidad de practicar deportes.

-         La escalada y el senderismo originan una intensa ocupación estival de numerosas cordilleras en Europa y América del Norte a los que se unen áreas legendarias para el alpinismo.
-         Por su parte, las estaciones de esquí concentran su actividad en los meses invernales. Comenzaron integrándose en los pueblos, para construir luego instalaciones diferenciadas, a mayor altitud y junto a las pistas, que generan un fuerte impacto ambiental.


6.3.            LAS DIVERSAS FORMAS DEL TURISMO URBANO

-         Las grandes ciudades cuentan con un turismo de negocios y reuniones, que supone estancias breves relacionadas con motivos laborales pero que incluyen también actividades de ocio.
-         Caso especial es el de las Exposiciones Universales, que concentran periódicamente gran cantidad de actividades culturales y recreativas en recintos construidos para ese fin. Un efecto similar es el que generan los Juegos Olímpicos.
-         Otro tipo de turismo es el de las ciudades con un valioso patrimonio histórico, ya sea por la calidad y singularidad de su paisaje urbano, por su importancia religiosa, por disponer de monumentos singulares.
-         En la periferia de algunas ciudades han surgido los parques temáticos, promovidos por grandes compañías multinacionales.


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