miércoles, 15 de junio de 2011

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA

Migraciones son los movimientos de población en el espacio. Podemos distinguir entre emigración (salida de población desde su lugar de origen) e inmigración (llegada de población a un destino).

Migraciones interiores tradicionales:
-
Se desarrollaron entre el último tercio del siglo XIX y la crisis económica de 1975. Los protagonistas fueron los campesinos que se desplazaron a las grandes ciudades industrializadas por motivos de trabajo. Cabe distinguir entre dos tipos de migraciones tradicionales: las estacionales y temporales y el llamado éxodo rural.
  • Migraciones estacionales y temporales: Se dieron en el último tercio del siglo XIX y en la década de los sesenta. Consistían en desplazamientos a otras áreas rurales para realizar labores agrarias o desplazamientos a las ciudades en la época en la que el campo no daba tanto trabajo.
  • El éxodo rural: Tuvo lugar entre 1900 y 1975 y consistió en el desplazamiento, definitivo o de larga duración, de los campesinos a las zonas más industrializadas en busca de mejores condiciones (trabajo, salarios, sanidad, ingresos más altos, mayor libertad,…).
Migraciones exteriores actuales:
España ha dejado de ser un país emigrante. Las principales causas o razones han sido el mayor grado de formación de la mano de obra, el aumento del nivel de vida y la competencia de los inmigrantes procedentes de países menos desarrollados en los trabajos peor remunerados y de trabajadores nacionales del lugar de destino en los mejor pagados.
  • Los inmigrantes extranjeros en España
España esta recibiendo un importante volumen de inmigrantes.
Proceden de Europa Occidental, Europa del Este, de Latinoamérica, de África.... y su destino principal es Cataluña, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valencia y Canarias.
Se pueden clasificar en tres grupos:
  • Los que alcanzan la nacionalización tras varios años de permanencia y pasan a ser españoles de pleno derecho.
  • Los inmigrantes legales, que obtienen un permiso de residencia y mantienen su nacionalidad de origen.
  • Los extranjeros ilegales, mas difíciles de contabilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario